martes, 22 de noviembre de 2011

EXPERIMENTO 12 (OXIDOS)

Experimento  12 (óxidos)
Objetivo:
El objetivo de este experimento es reconocer y saber la estructura y obtención de los tipos de óxidos con las sustancias dadas por la profesora experimentaremos para determinar los distintos óxidos ya sean fuertes o débiles.

Hipótesis
Se tiene como base que todas las sustancias dadas por la profesora podrán experimentar para poder saber el nivel del óxido.
Antecedentes
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes
En general, los óxidos se pueden sintetizar directamente mediante procesos de oxidación

Tipos de óxidos
Según la estequiometría del compuesto:
  • Óxidos binarios, formados por oxígeno y otro elemento.
  • Óxidos mixtos, formados por dos elementos distintos y oxígeno como son las espinelas.
Atendiendo al comportamiento químico hay tres tipos de óxidos: óxidos básicos, ácidos y óxidos anfóteros, aunque no muy comunes en la naturaleza.
Los óxidos ácidos son los formados con un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llaman también anhídridos ácidos(nomenclatura en desuso); ya que al agregar agua, forman oxácidos





Material
1.    Sustancias
2.    Tubos de ensaye
3.    Vasos de precipitado
4.    Indicador (indicador universal).
5.    Botella de agua mineral
6.    Tapón
7.    Mangueras
8.    Agua


Procedimiento
Se iniciara primeramente con una demostración hecha por la maestra de cómo se forma un oxido fuerte.
Posteriormente  de  convertirán las sustancias dadas por la maestra en óxidos y finalmente se concluirá con el azufre convirtiéndolo en un ácido fuerte.


Observaciones
Se observó que los óxidos pueden tomar una coloración  azul cuando son débiles y morados cuando son muy fuertes, en cambio los ácidos toman un color amarillo cuando son débiles y rojo cuando son muy fuertes.

Conclusiones
Se concluyó al final del experimento que los óxidos son sustancias que se forman de la unión de cualquier elemento con el oxígeno y estas pueden estar en distintos estados el experimento se ha elaborado satisfactoriamente.

1 comentario:

  1. Hay que indicar qué paso con cada una de las sustancias que se trabajaron, si realmente con todos los metales formaron los óxidos y estos reaccionaron con agua formando sustancias básicas, que colores dieron con el indicador universal?
    Y que pasó con la reacción del bióxido de carbono al reaccionar con agua, lo mismo con el óxido de azufre
    incluye las fotos del trabajo que realizan en el laboratorio con tu equipo

    ResponderEliminar