miércoles, 16 de noviembre de 2011

REACCIONES DE IONIZACION, SOLVATACION Y CONDUCTIVIDAD

REACION DE IONIZACION
Debés saber que las sustancias iónicas están formadas por iones, luego las reacciones de DISOCIACIÓN separan esos iones.

En cambio, las covalentes no poseen iones, pero en una reacción de IONIZACIÓN, se forman iones a partir de dichas sustancias.

El ejemplo típico son los ácidos en solución acuosa. No se si lo conocés, pero la idea es que el agua, sin intervenir en la reacción en sí, produce la separación del ácido en protones (H+) y aniones (Todo el resto del ácido sin los H). El H+ sería el catión y el resto el anión.

Veamos como ejemplo la ionización del ácido Nitroso. Su fórmula es HNO2. Bien, el agua arranca el hidrógeno, pero dejando su electrón al NO2, con lo cual solo se lleva un protón (H = 1 protón y 1 electrón). El NO2 queda con carga -1, pues le sobra un electrón que era del H.

La ecuación de este ejemplo es:

HNO2 ---H2O--> (H+) + (NO2-)

NOTA: El H2O se pone encima de la flecha, no atravesándola. Indica que la reacción se produce en medio acuoso. Los + y - que son de carga
(H"+" y NO2"-") van en superíndice (Arriba chiquito como al elevar).



NaCl                  (Na+)+ Cl

REACCION DE SOLVATACION
La SOLVATACIÓN es un proceso de interacción entre un disolvente polar y un soluto iónico o polar.
Las moléculas del disolvente rodean electroestáticamente alos iones enfrentados con cargas opuestas . Cuando el disolvente es el agua , el proceso de solvatación recibe el nombre de HIDRATACIÓN.
La SOLUBILIDAD es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente , Representa la concentración de la disolución saturada. Luego no puede haber confusión entre los dos términos



REACCION DE CONDUCTIVIDAD
Esta es por medio de la electrolisis del agua donde los se gana o se pierde electrones dependiendo de la sustancia en el ánodo se aloja la parte positiva(+) y en el cátodo la parte negativa(-)



1 comentario: