miércoles, 16 de noviembre de 2011

OXIDOS

OXIDOS NO  METALICOS
Un óxido no metálico es un compuesto con elevado punto de fusión que se forma como consecuencia de la reacción de un no metal con el oxígeno.
NM+O2→NMO
                                                                      Oxido no
                                                                                       metálico (gases)



QUE ES UN OXIDO
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperatura ambiente.


DATO RELEVANTE: Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes

QUE ES UNA BASE
Son sustancias que se presentan en las propiedades, y algunas de sus características son:

1. Tienen sabor amargo y astringente.
2. Vuelven azul el papel de tornasol rojo
3. Son buenas conductoras de de electricidad
4. Sus soluciones tienen pH superior a 7

como dato curioso: las bases también son conocidas como hidróxidos.
Se encuentran presentes en algunos productos de uso cotidiano como: la leche de magnesia, la cal, el detergente, el shampoo. Estos productos cuentan con un pH superior a 7.

QUE ES UN ACIDO
Se denomina ácido a cualquier compuesto químico que disuelto en agua, da una solución con un pH menor de 7.

Cualquier compuesto químico que puede ceder protones es un ácido.
La anterior definición (de ácido) corresponde a la formulada por Brönsted y Lowry en 1923 y generaliza la anterior teoría de ácidos y bases, de Arrhenius, de 1887. En la definición de Arrhenius un ácido es una sustancia que al disociarse produce iones hidrógeno en disolución acuosa. La teoría de Brönsted y Lowry de ácidos y bases también sirve para disoluciones no acuosas; las dos teorías son muy parecidas en la definición de ácido, pero esta última es mucho más general sobre las bases.

En 1923 Lewis amplió aún más la definición de ácidos y bases, aunque su teoría no tendría repercusión hasta años más tarde. Según la teoría de Lewis, un ácido es aquella sustancia que puede aceptar un par de electrones. De esta forma se incluyen sustancias que se comportan como ácidos pero no cumplen la definición de Brönsted y Lowry, y suelen ser denominadas ácidos de Lewis. Puesto que el protón, según esta definición, es un ácido de Lewis (tiene vacío el orbital 1s, en donde alojar el par de electrones), todos los ácidos de Brönsted-Lowry son ácidos de Lewis.

Ejemplos de ácidos de Brönsted y Lowry: HCl, HNO3, H3PO4.
Ejemplos de ácidos de Lewis: Ag+, AlCl3, CO2, SO3.



1 comentario:

  1. Incluye imágenes que permitan comprender mejor los conceptos que abordas en la investigación.
    y siempre se te olvida incluir las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar