miércoles, 1 de febrero de 2012

Tipos de suelo en el D.F.

Tipos de suelo en el D.F.
El suelo es un elemento que tiene la propiedad de filtrar sustancias, amortiguador y transformador regula los ciclos del agua y los biogeoquimicos. Tiene la propiedad de tener sustancias, mecánicamente o fijarlas por absorción, contribuyendo a la protección de aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos. El suelo, además, promueve fenómenos de evo traspiración o traspiración del aire atreves de la superficie.
El Distrito Federal tiene pobres posibilidades de llevar a cabo actividades pecuarias, por lo extenso -y la dinámica de crecimiento- de los asentamientos humanos; no obstante, en cinco delegaciones (básicamente las del sur) muestran potencial de uso. Las unidades de terreno con mayor capacidad, por las posibilidades de llevar a cabo el laboreo del suelo con implementos mecanizados, para el Desarrollo de praderas cultivadas se localizan en las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta; por otro lado, los de aptitud para el Aprovechamiento de la vegetación de pastizal, son mínimos y la mayoría se ubican en la región centro-este, particularmente en la delegación Tláhuac. Las tierras con potencialidad para el Aprovechamiento de la vegetación diferente de pastizal, por la extensión que presentan, ocupan el segundo lugar en importancia; es posible localizarlos en casi todas las delegaciones al sur del Distrito Federal. En el caso de la clase Aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino, son escasas las áreas con potencial, y es posible localizarlas exclusivamente al noreste de la delegación Milpa Alta. Los terrenos considerados como No aptos para uso pecuario, son extensas y se concentran en la región sur y centro-oeste, en parte de las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta, en el primer caso, y Alvaro Obregón y La Magdalena Contreras, en el segundo
Tipos de suelos del D.F.

Tipos de suelo
Suelo fumífero:
En su composición abunda materia orgánica en descomposición o descompuesta (Humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.
Suelo pedregoso:
Formado por rocas de todos tamaños. No retienen el aguay casi nunca son buenos para el cultivo.
Suelos arcillosos:
Formados principalmente por arcilla, de granos demasiado finos color amarillento, retienen fácilmente el agua estos forman charcos. Si se mezclan con humos pueden ser buenos para cultivar.
Suelo calizo:
Abundan sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para el cultivo
Suelo arenoso:
Formado de arena. Son suelos que no retienen aguas,  tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.


bibliografia:
paginas de internet:
http://www.inegi.org.mx/default.aspx?
http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/importancia-del-suelo-para-vida_448780.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario