miércoles, 1 de febrero de 2012

investigacion

La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.
Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.
Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.

1.      Realiza un cuadro comparativo en el que indiques las características representativas de las sustancias orgánicas y de las sustancias inorgánicas.

Características principales


Sustancias orgánicas
Sustancias inorgánicas
Mayormente encontramos en la materia inorgánica óxidos y sobre todo los silicatos.








2. Investiga cinco de los compuestos químicos presentes en la materia orgánica.



Hidrocarburos
Compuestos oxigenados
Compuestos nitrogenados
Halógenos de carbono
carburos


2.     De los compuestos químicos investigados, indica el nombre y símbolo de los elementos presentes en ellos.
hidrocarburos
Alcanos
Alquenos
alquinos
CnH2n+2
Carbono
hidrogeno
Carburos

Carburo de sodio
Carbono
Sodio
alcoholes
: CH2OH
CHOH
CH2OH


Carbono
Oxigeno
Hidrogeno

Aminas

Carbono
Nitrógeno
halogenuros
(C)- X

Carbono+ cualquier halógeno


4. Señala cinco funciones que desempeña la materia orgánica en el suelo.
1.  la materia orgánica sirven como trasplantadores de nutrición para plantas y arboles.
2. También se emplean como fertilizantes para los cultivos agrícolas.
3.  La materia orgánica es de suma importancia en un ecosistema por que regula sus funciones.
4. Esta favorece la profundidad, porosidad del suelo.
5. los microorganismos son materia orgánica y estos le brindan nutrientes al suelo.
5.      Investiga el concepto de HUMUS y explícalo.

“HUMUS”. Cuando se dice materia organica de un suelo, nos referimos al humus que contiene. En un suelo hay mas materia organica que no es humus: restos de hojas a medio descomponer, insectos, hongos y bacterias.
El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables

Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.

Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una alta capacidad de Intercambio Cationica (CIC), característica
importante en la nutrición vegetal.

Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y Fulvicos. Los ácidos Húmicos se forman por polimerización de los ácidos Fulvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancia húmicas es mucho más rico en microorganismos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario