miércoles, 18 de enero de 2012

Segunda etapa de la primera tarea del segundo semestre

¿Qué es el suelo?

El suelo es una delgada capa, compuesta por materiales y desarrollada sobre las rocas o formaciones minerales superficiales, como consecuencia de la alteración de las mismas principalmente por la acción combinada del agua, la temperatura y los organismos vivos. En esta fina capa crecen y se alimentan las raíces de las plantas, por eso es la base de la agricultura, el pastoreo y la explotación forestal.
Por eso es importante la necesidad de conservar y cuidar el suelo.


Problemas que puede presentar el suelo:
Erosión:
Compactación:
Contaminación:
Salinización:


¿Cómo se forma y se desarrolla el suelo?
La formación y el desarrollo del suelo es un proceso que puede durar varios siglos e incluso milenios. Depende del clima y de otros factores como la naturaleza de las rocas, el relieve, la vegetación, el uso de la tierra, la fauna y los procesos geomorfológicos, o sea aquéllos responsables de la evolución de las formas del terreno o modelado. La formación de un suelo empieza con la fragmentación de las rocas, a causa de los cambios de temperatura y humedad especialmente. Una vez fragmentada, la roca es atacada por procesos de disolución química, ocasionada por el agua que penetra en las fisuras y luego por los ácidos provenientes de la descomposición de bacterias, hongos, líquenes, musgos e insectos que logran colonizar estos medios. Después, cuando la descomposición avanza y la capa de restos orgánicos es más espesa, la vegetación superior logra instalarse, generando un mayor aporte superficial de materias orgánicas y una mayor alteración en profundidad, gracias al papel mecánico de las raíces y a sus secreciones ácidas. A medida que este proceso continúa, el suelo va adquiriendo una estructura interna y una organización particular de sus elementos minerales y orgánicos. En un perfil evolucionado, el suelo va variando de orgánico a mineral desde el horizonte superficial, donde recibe los aportes de la descomposición de las hojas y otros órganos de las plantas, hasta el inferior, donde se encuentra la roca madre sobre la que se desarrolló el suelo.
¿Qué tipo de sustancias es el suelo?
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.


Funciones del suelo
La agricultura: en si es cosechar y cultivar alimentos (por l9 general verduras), por eso es de gran relevancia el suelo. Gracias al suelo es que se cultivan muchos alimentos y esta fue la causa del sedentarismo del hombre.
El pastoreo: modo de producción basado en las pasturas blandas y la tierra fértil que, permite pastar al ganado. Con el pastoreo surgieron los primeros conocimientos de agricultura pastoril y el sedentarismo de la especie humana en localidades fértiles.

La explotación forestal: Es el proceso por el cual, se arrancan los árboles de los bosques, para la explotación humana. El ser humano, explota el recurso de los bosques para satisfacer sus necesidades personales o comunitarias. La madera es empleada para la fabricación de una gran cantidad de objetos de uso humano, también es empleada como combustible. En ocasiones, la deforestación se da para obtener tierras para el cultivo o la cría de ganado.
En la actualidad, la gran explotación de los bosques, ha comprometido la supervivencia de este recurso, pues se consume más madera de la que se produce.

Bibliografía:
Brady E. James. Química General
Segunda ed. Edit. Limusa  S.A de C.V.
PP995                              ubicación QD31

Buther S. Ian. Química Inorgánica
Edit. The Benjamin. California EUA 1989
PP 789                        ubicacion QD251


No hay comentarios:

Publicar un comentario