martes, 20 de septiembre de 2011

PROBLEMATICA DE AGUA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

PROBLEMÁTICA DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL
Este terrible problema que se presenta en la actualidad es un tema de día con día y que presenta una gran preocupación de científicos, técnicos, políticos, y por supuesto a muchas personas del mundo que toma conciencia de este terrible problema.
La casi extinción de este líquido vital obliga estrictamente un llamado al mundo entero a la estricta moderación de consumo por parte de la población mundial ya que la colaboración de órganos de gobierno y otros ajenos a este resultan insuficientes.
El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta.
Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
El agua, como sabemos, está distribuida de manera sumamente desigual entre los países del orbe. Hay unos pocos que tienen mucha, y hay muchos, la mayoría, que tienen muy poca.
La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres.
La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.
Las provincias deben asumir la responsabilidad de administrar muy bien el recurso agua, sólida o líquida y para ello es importante tener un profundo conocimiento de la disponibilidad del recurso.
No podemos administrar bien algo que no conocemos totalmente, por ello es importante contar con leyes que protejan el recurso e invertir en el estudio de los mismos.
La escasez del agua en el mundo está relacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente.
Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.

Dificultades que se presentan para abastecer a la zona metropolitana de la ciudad de México:
La disponibilidad de agua en el D.F.  Es un problema actual y real en la que intervienen una serie de factores que van más allá de un incremento poblacional que demanda cada vez más para el uso del consumo humano.
Los dos sistemas más importantes que abastecen al D.F.  y parte del estado de México son el sistema Cutzamala y el Lerma.
Sistema Lerma:
Este abastece municipios de México incluido Ecatepec el municipio donde yo vivo.
 Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y Magdalena Contreras.
Son las delegaciones de D.F. más afectadas por la  escases de agua
Es importante tomar conciencia de que el agua es algo indispensable para la supervivencia  del ser humano según estudios realizados en el 2024 el agua dulce se acabara y se iniciara la tercera guerra mundial para la obtención de este líquido.

1 comentario:

  1. No está completo se les pedia que revisaran sobre más puntos para posteriormente trabajar en equipo

    ResponderEliminar